© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

‘Ser bilingüe es un regalo de por vida’: autora Latina busca cultivar familias lectoras

Meg Medina fue nombrada embajadora nacional de literatura juvenil por la Library of Congress. Es la primera latina en el puesto.
Scott Elmquist
/
Courtesy Photo
Meg Medina fue nombrada embajadora nacional de literatura juvenil por la Library of Congress. Es la primera latina en el puesto.

Cuando Meg Medina, autora cubana americana, recibió el reconocimiento deembajadora de literatura juvenil de The Library of Congress a comienzos del 2023, sabía que significaría algo diferente.

“Para los latinos, sé que significo algo nuevo, algo que le hace frente a los estereotipos”, dijo. “Yo soy un ejemplo de lo que puede ser una vida literaria”.

Combatir estereotipos — como por ejemplo, de que los Latinos no leen tanto como otras comunidades — su propia experiencia creciendo con una mamá que hablaba poco inglés y su amor por las historias, siempre la han motivado en su trabajo como autora.

Read this story in English here.

Medina publica libros en inglés y en español porque cree que “leer en cualquier idioma ayuda y ser bilingüe es un regalo de por vida”.

La Embajadora Nacional de Literatura Juvenil, Meg Medina, en su discurso durante su ceremonia de toma de posesión, el 24 de enero de 2023.
Shawn Miller
/
The Library of Congress
La Embajadora Nacional de Literatura Juvenil, Meg Medina, en su discurso durante su ceremonia de toma de posesión, el 24 de enero de 2023.

En sus libros, descubrimos personajes como la Abuela, la Tía Isa, la Señora Mimí, y vivimos situaciones cotidianas como aprender a bailar, o ver cómo una mejor amiga y vecina se muda. Ella quiere que sus lectores se sientan orgullosos de sus raíces, y de la vida que llevan en EE.UU.

Esto se ha dedicado a transmitirle a la juventud durante los casi dos años como embajadora nacional.

Creó la plataforma ¡Cuéntame! Let’s Talk Books, con el fin de incentivar conversaciones sobre libros en la familia. El nombre de su plataforma justamente busca que nos contemos historias el uno al otro.

“Esa frase es una que yo uso siempre, que tantos latinos [también]: ¿cuando nos vemos? Cuéntame algo de tu vida. Cuéntame cómo estás. Cuéntame de tu mamá. Cuéntame. Cuéntame. Cuéntame”, dijo Medina.

Read this story in English.

Entonces, visita escuelas y a los estudiantes les dice: ¡cuéntenme!, ¿que están leyendo? 

En un conversatorio, un grupo de estudiantes, uno por uno, es invitado por Medina a contar lo que están leyendo, y ella también lo hace junto al grupo. Y lo mismo repite en bibliotecas con varias familias.

Y finalmente, incentiva a todos a hablar sobre libros en casa, para conectar más en la familia, a pesar de no hablar el mismo idioma en ciertas ocasiones, compartir más momentos y formar una apreciación hacia el arte de los libros.

Estos son algunos tips que ella comparte:

1. Visita la biblioteca con frecuencia

Visitar la biblioteca puede ser parte de la rutina cotidiana. Ella sugiere hacerlo antes o después de realizar diligencias, o hacerlo parte del paseo del fin de semana.

También, invita a explorar la biblioteca más allá de los libros: Pregunta por los audiolibros, mira si se pueden pedir prestados instrumentos o juegos de mesa, y sobre todo, conoce gente como tú, que habla del mismo idioma que tú o que piensa diferente a ti, para tener conversaciones nutritivas y diferentes.

Lee más: Una “súper usuaria” de la biblioteca pública de Nashua dice cómo esta construye comunidad

2. Tener material de lectura en casa

Es importante que haya material de lectura en casa, dice Medina. La oferta es tan diversa: periódicos, revistas, cómics, manga, o novelas gráficas. Todo vale.

Resalta que es importante, especialmente para los pequeños, enseñarles a leer la ilustración. Vayan por cada ilustración o dibujo y pregúntense, “¿Qué está pasando en este dibujo? ¿Cómo se siente esa persona?”. Esta es una manera de desarrollar la salud emocional del niño, y hacer de la lectura una experiencia interactiva, dice Medina.

3. Dejar que el niño escoja 

A pesar de que los libros prohibidos en escuelas aumenta a diario, y hay más personas que quieren imponer que puede leer la juventud o no, Medina cree que son los padres y madres los que escogen que puede leer sus hijos.

Sin embargo, es importante dejar que ellos escojan, sobre todo con los adolescentes. Pregúnteles qué les interesa, qué quieren saber.

Lee más: Estos son los tips de una ‘bookstagrammer’ de CT para enamorarse de la lectura

Medina recomienda a los padres acompañar a los hijos en el proceso, preguntándoles si les gustó lo que leyeron, si los hizo sentir algo, entre otras preguntas.

4. Buscar recomendaciones 

Medina invita a todos a acercarse a la sección de literatura juvenil, en inglés o español, o buscar en un catálogo digital, para que vean que este género está en su mejor momento.

Ella cuenta que cuando comenzó hace 20 años, habían algunos autores escribiendo, pocos en comparación a las “decenas y decenas” que hay ahora.

”Hay nuevas voces, nuevos autores, ilustradores … escribiendo la vida de latinos”, dijo. ”Somos de tantos países, tenemos tantas distintas historias, somos médicos, somos obreros, somos de distintas razas … Y todos esos pedacitos, forman parte de de nuestra identidad”.

Y Medina cree que la literatura juvenil lo demuestra. Entre su lista de recomendaciones,están:

También recomienda toda la lista de ganadores del Premio Pura Belpré, y títulos de los autores del Latinx Kidlit Book Festival (Festival Latinx de Literatura para Niños). Pero realmente, cree que las lecturas son infinitas, y las conversaciones de libros también.

Medina visitará la biblioteca pública de Nashua el domingo 12 de mayo a la 1:30 p.m. El evento es gratis y abierto para toda la familia. 

Puedes seguir a Medina en sus redes sociales. Pronto publicará conversaciones con más autores de literatura juvenil. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?