© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Springfield y Holyoke honran al 65º Regimiento de Infantería de Puerto Rico, los Borinqueneers

El senador estatal Adam Gómez (izquierda), Antonio Morales, miembro del 65º Regimiento de Infantería, y Gumersindo Gómez en el Ayuntamiento de Springfield en honor de los Borinqueneers.
Nirvani Williams
/
NEPM
El senador estatal Adam Gómez (izquierda), Antonio Morales, miembro del 65º Regimiento de Infantería, y Gumersindo Gómez en el Ayuntamiento de Springfield en honor de los Borinqueneers.

Los veteranos puertorriqueños que sirvieron en el 65º Regimiento de Infantería, conocido como los Borinqueneers, fueron homenajeados en el Ayuntamiento de Springfield y Holyoke el miércoles.

El 13 de abril se conmemora el Día Nacional de los Borinqueneers, que reconoce a los Borinqueneers como la única unidad segregada hispana de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Antonio Morales, un Borinqueneer de 98 años, se unió a Gumersindo Gómez y al senador estatal Adam Gómez, demócrata de Springfield, en el Ayuntamiento de Springfield, como uno de los pocos Borinqueneers vivos que quedan en la región. El regimiento puertorriqueño luchó por los Estados Unidos en las dos guerras mundiales y en la guerra de Corea.

Antes de izar la bandera puertorriqueña, Gumersindo Gómez, director ejecutivo del Massachusetts Bilingual Outreach Center, señaló la historia del regimiento.

"Su historia empieza en el 1908, cuando los Estados Unidos de América, especialmente Massachusetts, invadieron Puerto Rico", dijo Gómez. "A partir de ahí, se estableció el regimiento, pero no fue hasta 1922 cuando el regimiento pasó a formar parte del Ejército de los Estados Unidos".

El alcalde de Holyoke, Joshua García, dijo que le da orgullo de que el Congreso reconociera a los Borinqueneers.

"Saber que el Congreso ha reconocido a este grupo en particular que ha contribuido al tejido de los Estados Unidos, ayuda a compartir el orgullo de la cultura y la comunidad en general", dijo García. "Como alcalde puertorriqueño en una comunidad que tiene más puertorriqueños per cápita viviendo aquí que cualquier otro municipio en el mundo fuera de la isla de Puerto Rico, es un cierto y verdadero honor para mí ser parte de esto".

Traducido por Elizabeth Román de NEPM

Nirvani Williams covers socioeconomic disparities for New England Public Media, joining the news team in June 2021 through Report for America.