To read this article in English, click here.
Los cuatros hijos de Ana Karen Robles crecieron cantando las clásicas canciones para el Día de los Muertos. Luna, de 2 años, especialmente disfruta una que celebra a un esqueleto saliendo de su tumba. Cantan mientras Robles hornea pan de muerto, un snack tradicional en México que la gente disfruta en noviembre para celebrar el Día de los Muertos.
El azúcar y las grageas cubren su mesón, pero suele ser así en esta época del año. Robles tiene una pequeña pastelería en casa donde prepara tortas, pan y otros dulces, pero estos días se pasa ocupada sumergiendo panes dulces y redondos en azúcar y en glaseado. El pan de muerto, es un tipo de pan glaseado cubierto en azúcar que los mexicanos comen para recordar a sus seres queridos.
Entre la comunidad de Nashua, se la conoce como “la muchacha del pan de muertos”. Algunas personas le han dicho que tiene las manos bendecidas.
“Las personas me dicen cosas tan bonitas”, dice. Tiene una pila de naranjas frescas en su cocina para hacer ralladura. “Es la combinación de la cáscara de naranja y anís lo que hace que este pan sea tan rico”, dice.
Robles viene de un pequeño y remoto pueblo en México llamado Santa María de los Baños, con una población de 2,000. Ella dice que es común que los hombres migren para trabajar temporalmente en los Estados Unidos por unos meses y luego regresar. Su esposo fue uno de ellos, pero después de algunos viajes, decidió quedarse en Nashua y traer a su familia con él.
Los Robles han creado una vida para ellos. Él trabaja en construcción, y hace unos años, compraron una casa en Nashua. La entrada de la casa es impecable, está hecha de diferentes tipos de piedras.“Mi esposo la hizo”, ella dice orgullosa. Viven en un barrio con muchas otras familias que vienen de su mismo pueblo que se han asentado aquí.
To read this story in English, click here.
“Entre nosotros nos consideramos una familia porque no tenemos a más personas cerca”, dice ella. “Cuando tenemos una fiesta, siempre soy la que trae los postres”.
Robles dijo que tener su pastelería en casa es una manera de mantenerse cerca a los niños, ya que es muy importante para ella ser su apoyo en todo momento. Pero, su trabajo tambien le permite ser alguien en su comunidad.
“No puedo hacer nada, siempre he sido así, desde México”, dice.
Robles lleva su pan de muerto a toda celebración que las personas de Santa María de los Baños tienen en Nashua. Muchas veces, ella ofrece el pan gratis.
Ella dice que las personas de su pueblo son muy consideradas cuando se trata de ayudar a los demás. Ellos tienen un sistema llamado tandas, en el cual múltiples familias ofrecen $200 cada semana y cuando alguien necesita dinero para pagar una deuda urgente o comprar un carro cuando llegan a EE.UU. y lo necesitan desesperadamente para trabajar, se lo dan.
Este dinero también se utiliza como una “cuenta de ahorros” donde la persona obtiene el dinero al final de cada ronda. Ella dice que el monto puede llegar hasta los $7,000. Los Robles una vez utilizaron el dinero para llevar a sus hijos a Disney World. Esperan hacerlo otra vez.
En cuanto a la receta secreta de pan de muertos que algunos dicen que tiene, Robles dice que ella ha aprendido de YouTube pero ha hecho muchos experimentos en su cocina para encontrar la suya propia. Eso le ha dado el éxito, dice.
“A veces ya no doy abasto”, dice riéndose. No es fácil ser la mujer con la que su comunidad cuenta todos los Días de los Muertos, dice.
“Pero todos me echan porras”, dice, como los esqueletos que tanto adora Luna.