© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

New North Citizens Council recibe $2M en fondos ARPA para un centro comunitario en Springfield

Imagen: El plan de construcción propuesto para el centro comunitario del New North Citizens Council.
Nirvani Williams
/
NEPM
Imagen: El plan de construcción propuesto para el centro comunitario del New North Citizens Council.

Una organización sin fines de lucro en Springfield ha recibido $2 millones en fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA por sus siglas en inglés) para construir un nuevo centro comunitario para servir a los residentes de color con bajos ingresos del condado de Hampden.

José Claudio, director de operaciones, y María Ligus, directora ejecutiva del New North Citizens Council, están planeando convertir un terreno vacante en la calle Chestnut en Springfield en un centro comunitario.

El centro será nombrado en honor a Bárbara Rivera, la primera directora ejecutiva de la agencia, fundada en 1973.

La organización ofrecerá servicios para discapacitados, sesiones informativas sobre el VIH e incluso un gimnasio en el nuevo local.

Ligus dijo que se ofrecerán muchos de los servicios necesarios en un solo lugar.

"Es un proyecto estupendo, porque eleva a la comunidad", ella dijo. "Es algo nuevo, algo para ellos. Siempre hemos estado ubicados en edificios antiguos, edificios que luego han sido condenados. Así que este será un espacio muy agradable para la comunidad y para los empleados también".

El centro se ubicará en el vecindario de Memorial Square de la ciudad, con una población predominantemente latina, según la información sobre el vecindarioque se encuentra en la página de web de la ciudad. Casi todos los empleados de la organización son bilingües.

Ligus dijo que el edificio original de New North fue condenado y demolido en 2013 dejando a los residentes sin un lugar para reunirse.

"El vecindario no tiene un centro comunitario si los residentes quisieran usar un espacio grande por alguna razón en particular", ella dijo. "No tenemos salones ni salas de banquetes ni nada por el estilo. Así que este es un lugar donde la gente podría utilizar el espacio".

Los vecindarios de Brightwood y Memorial Square, que conforman el North End de la ciudad, no han tenido un verdadero espacio comunitario desde que se inundaron las salas comunitarias de la escuela German Gerena en 1994, dijo Claudio.

"Esto va a ser fantástico para nuestra comunidad porque es algo que se prometió hace mucho tiempo. Y hemos luchado mucho para que esto suceda", él dijo. "Creo que cuando la comunidad entre y vea el hermoso Centro Bárbara Rivera, va a ser un gran alivio para muchos de nosotros. Además, la gente va a entender que estamos aquí para quedarnos y que estamos aquí para marcar realmente la diferencia en nuestra comunidad."

Se calcula que el proyecto costará $15 millones. La organización está asociada con el grupo médico Liberty Health Systems, pero necesitará recaudar $7.5 millones para completar la construcción de su edificio.

Ligus estima que el edificio abrirá sus puertas en septiembre de 2023.

Related Content