To read this article in English click here.
Cinco candidatos a la alcaldía de Springfield se reunieron el jueves en un foro llevado a cabo en Western New England University y organizado por Focus Springfield.
El alcalde, Domenic J. Sarno, se enfrentó a los concejales Justin Hurst y Jesse Lederman, al representante estatal Orlando Ramos, demócrata de Springfield, y al novato David Ciampi.
Con el reciente aumento de homicidios en la ciudad, la seguridad pública fue uno de los principales temas de conversación para todos los candidatos. La ciudad ha tenido 24 homicidios este año, según MassLive - 10 más que en todo el año pasado.
Ramos cuestionó la capacidad de la actual administración para eliminar la violencia en la ciudad.
"Si nos fijamos en las estadísticas, la ciudad de Springfield era en realidad más segura antes de que Domenic Sarno asumiera el cargo. Y acabamos de alcanzar un récord de homicidios en nuestra ciudad", dijo Ramos. "Queremos ser el número 1 en muchas cosas. No queremos ser el número 1 en delincuencia".
Sarno estuvo opuesto al comentario diciendo que el problema es un pequeño grupo de delincuentes que vuelven a salir a la calle.
"Además de los millones de dólares que invertimos en el desarrollo de la juventud en nuestras escuelas y en programas de rehabilitación, el problema es ese 2% de delincuentes violentos que vuelven a cometer crímenes. Bajo mi mandato, la delincuencia violenta ha disminuido. Los alcaldes de las ciudades urbanas se están jalando el pelo [en frustración]", afirmó.
Hurst afirmó que los obstáculos en la educación son una de las causas principales de que los jóvenes se envuelvan en las drogas y las actividades criminales, mientras que Lederman dijo que quiere identificar a las personas en riesgo de convertirse en víctimas o delincuentes antes de que se cometan los delitos. Ciampi, psicoterapeuta, citó la necesidad de más servicios de salud mental adecuados.
"La policía es sin duda un elemento muy importante de la seguridad pública. Pero lo que también tenemos que tomar en cuenta son las causas profundas que llevan a la gente a hacer daño a otras personas. Y aquí hay un par de factores. Uno es el consumo de drogas... y las enfermedades mentales y la pobreza", dijo Ciampi.
El foro fue moderado por Michael Dobbs, quien se retiró como editor ejecutivo de The Reminder Publications. Las preguntas fueron formuladas por un panel de periodistas de la comunidad, entre ellos Paul Tuthill, de WAMC, Chris Pisano, de Western Mass News, y Lauren LeBel, de The Reminder Publications.
El presidente del Senado Estudiantil de Western New England University, Sean Alvord, también formuló preguntas centradas en la vida estudiantil.
Tarifas y "promesas falsas"
A todos los candidatos se les preguntó sobre la tarifa de basura de la ciudad, un punto de discordia entre Sarno y varios de los candidatos. Sarno hizo su primera campaña en 2007 prometiendo eliminar la tarifa de basura, que actualmente es de $90 por la recogida de basura y reciclaje. Los envejecientes pagan una tarifa reducida de $50.
Hurst y Ramos acusaron a Sarno de hacer promesas falsas sobre la tarifa. Hurst dijo que, de ser elegido, eliminaría la tarifa de basura, enumerando varias fuentes de ingresos que podrían pagar el servicio.
"Ahora mismo tenemos $68 millones en exceso a finales del año fiscal 2022. También tenemos $50.2 millones en reservas y tenemos $41 millones del dinero del acuerdo con Eversource. También tenemos $15 millones en fondos de MGM que no hemos tocado. Y cuando se combina con el dinero de la marihuana que aún no se ha asignado, tenemos ingresos suficientes para eliminar la tarifa de basura", dijo.
Lederman y Ciampi no se comprometieron a eliminar la tarifa, diciendo en cambio que tendrían que examinar la situación fiscal.
"Tenemos que hablar sobre [el costo de vida] en la ciudad de Springfield, se trate de impuestos a las propiedades, tarifas de agua, alquiler, cada elemento de nuestro presupuesto que afecta a las familias trabajadoras", dijo Lederman. "Cuando se trata de evaluar si necesitamos cobrar una tarifa de basura o no, creo que tenemos que mirar directamente a nuestra condición fiscal como ciudad".
Sarno dijo que la junta de control financiero en el momento de su elección le dio una opción - mantener la tarifa de basura o despedir a empleados de la ciudad.
"Cuando me hice cargo de la ciudad, estábamos al borde de bancarrota y había que tomar decisiones. La junta de control me dijo:
Dígame cuántos policías, bomberos, cuántas bibliotecas vas a cerrar'. Yo no haría eso", dijo Sarno, optando por reducir en lugar de eliminar la tarifa de basura.
También se preguntó a los candidatos dónde les gustaría que se construyera la nueva corte de justicia, qué harían para proporcionar más viviendas asequibles y qué opinaban sobre el aumento de la seguridad en los campus universitarios.
Los dos candidatos más votados en las elecciones preliminares del 12 de septiembre pasarán a las elecciones generales del 7 de noviembre.