To read this article in English, click here.
Esta semana estudiantes de Springfield protestaron frente a la oficina del departamento escolar de la ciudad en Main Street. Dicen que los recursos de salud mental del distrito son inadecuados.
Luna Lucia Lawton, una estudiante de tercer año en la escuela Springfield Honors Academy, dijo que luchó contra la ansiedad durante años y que cuando acudió a los recursos de su escuela en busca de ayuda, no le mostraron mucho apoyo.
"Estaban demasiado ocupados, como si la demanda de consejeros fuera mayor que la cantidad de consejeros que tenían", dijo Lawton. "Tenían servicios externos como BHN [proveedor de salud mental]que decían que vendrían a la escuela para ayudarnos y eso nunca ocurrió".
Azell Cavaan, portavoz de las Escuelas Públicas de Springfield, dijo que el distrito está brindando más de $30 millones en recursos de salud mental para el próximo año escolar, refiriéndose a este como una cantidad sin precedentes para el distrito.
"Hay una amplia gama de servicios de salud mental disponibles en cada escuela, que van desde un coordinador de la ciudad en cada escuela [hasta] a un consejero en cada escuela. Algunas escuelas tienen agencias externas que se encuentran dentro del edificio que brindan servicios de salud mental para los estudiantes", dijo Cavaan.
Dijo que las alegaciones del grupo son “misleading” o engañosas.
"No es algo que hemos ignorado o algo que no nos preocupe", afirmó.
Los estudiantes presentaron una solicitud de registros públicos al distrito pidiendo un reporte de los recursos en los que se están usando específicamente los $30 millones. Los estudiantes dijeron que recibieron una respuesta del distrito de 500 páginas que no contenía la información que querían.
"Ellos ven nuestras opiniones y sentimientos como algo que pueden meter en un basurero y nunca mirarlos o escucharlos de nuevo", dijo Lawton, mientras que otros estudiantes manifestantes botaron páginas del informe en la basura fuera de la oficina del departamento escolar de Springfield.
Cavaan dijo que el distrito respetó la ley y los requisitos de la solicitud de registros públicos que se les dio.
Tara Parrish, directora ejecutiva del Pioneer Valley Project ,el cual organizó la demostración con los estudiantes, dijo que están planeando apelar la respuesta del distrito.
"La apelación se va a basar en la falta de transparencia en torno a cómo esa parte de los $30 millones [se está usando] en todo el distrito — donde hay una afirmación de que esa es la cantidad que se gasta en servicios de salud mental y apoyo emocional social para los estudiantes — se ha gastado en las escuelas secundarias", dijo Parish.
Los manifestantes estudiantiles como Lawton dijeron que seguirán luchando por las necesidades de salud mental de los estudiantes en Springfield.
Este artículo fue traducido para NEPM por Elizabeth Román.