To read this article in English click here.
El 1 de julio empezó oficialmente en Massachusetts una nueva ley estatal conocida como Ley de Movilidad Laboral y Familiar, que permite a los inmigrantes sin estatus legal en EE.UU. solicitar una licencia para conducir.
En el Registro de Vehículos Motorizados [RMV por sus siglas en inglés] de Springfield el lunes una larga fila de personas esperaba para obtener más información sobre la documentación que necesitarán para solicitar la licencia. Algunos incluso ya estaban listos para hacer el examen de conducir
Jay DiLisio es el registrador adjunto de los centros de servicio RMV en todo el estado y estuvo presente en Springfield para ayudar a responder a cualquier persona con preguntas y para asegurarles que su información será protegida.
"Tuvimos un entrenamiento y todos los empleados entienden muy bien que no estamos compartiendo esta información", dijo. "Así que cuando la gente viene aquí, hay confianza. Y esa confianza es muy importante para nosotros, con todos nuestros clientes, especialmente esta nueva población."
DiLisio dijo que RMVs en todo el estado han contratado personal adicional en anticipación de líneas más largas y más personas visitando los centros en los próximos meses.
"Hemos aumentado el personal con el fin de ser capaz de satisfacer la demanda adicional porque queremos asegurarnos de que tenemos gente bien entrenada y lista para ayudar a nuestros nuevos clientes", dijo.
Fuera del RMV, varias personas con camisetas de color naranja brillante ayudaron a los solicitantes cuando llegaban al RMV. Una mesa con documentación en varios idiomas, incluyendo español y portugués, les instaba a los inmigrantes indocumentados a hacer preguntas y obtener ayuda para hacer su cita para un examen de conducir.
Zaida Luna pertenece a la coalición Driving Families Forward. Con camiseta naranja y cargando folletos, esta activista comunitaria saludó a las personas mientras se ponían en línea, y le hacía entrega.
"Queremos que se sientan cómodos para hacer preguntas y no tengan miedo de meterse en problemas", dijo.
Luna dijo que parte del objetivo de la coalición es visitar las iglesias locales, los mercados y eventos comunitarios donde los inmigrantes indocumentados se reúnen con el fin de darles información sobre cómo aplicar.
"Mucha gente no sabe de esto. Así que queremos asegurarnos de que todo el mundo sepa lo que está pasando", dijo Luna.
Hay varios pasos que la gente debe tomar antes de que vengan a un RMV, incluyendo tener la documentación correcta y registrarse para una cita en Mass.gov/MyRMV.
DiLisio dijo que ha sido impactante conocer a las personas que vienen para aplicar.
"Hemos tenido varias personas hoy, y nos cuentan sus historias. Es tan conmovedor escuchar lo que significa para ellos y el impacto que una licencia tendrá en sus vidas. Es realmente maravilloso saber que estamos aquí ayudando a esta nueva población a poder obtener una licencia de conducir", dijo.
Las autoridades esperan que unos 100,000 inmigrantes indocumentados soliciten el permiso de conducir en el estado.