© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Springfield declara estado de emergencia por daño en una tubería de agua

Botellas de agua.
Elizabeth Román
/
NEPM
Botellas de agua.

To read this article in English, click here.

Springfield, Massachusetts, ha declarado un estado de emergencia en respuesta a un daño en una tubería principal de agua el martes por la tarde que ha interrumpido la vida diaria de los residentes y negociantes en toda la ciudad.

Las escuelas y centros para personas envejecidas estuvieron cerrados el miércoles, al igual que la mayoría de los restaurantes.

El alcalde Domenic J. Sarno dijo que la declaración de emergencia le dará a la ciudad la oportunidad para aplicar por fondos para reparación de infraestructura ofrecidos por el estado.

"Este es un trabajo grande. Va a costar millones de dólares. El área en cuestión es muy inestable donde está la ruptura", dijo. "No queremos que ninguna de nuestras tuberías se vea comprometida nunca más".

La tubería de agua afectada está cerca de St. James Avenue en Springfield y derramó unos 10 millones de galones.

Eso redujo la presión del agua lo suficiente como para representar un riesgo de contaminación de bacterias, según la Comisión de Agua y Alcantarillado de Springfield, que pidió a los residentes que comenzaran a hervir el agua el martes por la noche.

En una reunión para la prensa en el Ayuntamiento, Sarno habló sobre el tema y ofreció información a los residentes sobre cómo mantenerse seguros.

"Esto ha sido obviamente un gran inconveniente para nuestros residentes y negociantes" él dijo.

Se recomienda a los residentes que utilicen agua hervida o embotellada para beber, lavar platos, hacer hielo, cepillarse los dientes y preparar alimentos, hasta que salga un nuevo aviso. La orden de hervir el agua también afecta a la ciudad de Ludlow.

En el centro de Springfield, Granny's Baking Table era uno de los pocos restaurantes que permaneció abierto el miércoles.

Sonya Yelder es copropietaria del restaurante.

"Ninguno de mis postres está hecho con agua. Compramos agua embotellada para nuestro café para poder seguir preparando café para la gente y seguimos haciendo negocios con normalidad", dijo.

Yelder dijo que tal vez tenga que hacer ajustes si la situación del agua continúa durante los próximos días.

"Creo que si hay escasez de agua… podríamos tener un problema con el café", dijo, añadiendo que irá a Connecticut para comprar agua y tenerla disponible si es necesario.

¿Quién se ve afectado?

Todos los clientes de agua potable en Springfield y Ludlow

Clientes de agua potable en la frontera de Springfield, como Wilbraham y East Longmeadow

Los residentes de ciudades que reciben agua potable al por mayor de la Comisión, incluidas Agawam, East Longmeadow, Longmeadow y Southwick. Deben comunicarse con sus respectivos Departamentos de Agua/Departamentos de Obras Públicas con respecto a la calidad del agua potable para su comunidad. Actualmente no hay otros pedidos para hervir agua en el área.

La ciudad ofreció una lista de preguntas frecuentes sobre el anuncio:

¿Qué deben hacer los clientes?

Deje que el agua hierva por lo menos 1 minuto.

No ingiera agua sin hervirla primero, incluyendo:

Agua para beber; para preparar fórmula para bebés; para hacer hielo; para lavarse los dientes; para cocinar o lavar alimentos; para lavar los platos

Descargue los inodoros con normalidad

Sí se puede bañar, pero trate de evitar que le entre agua en la boca. Para los ancianos o bebés que necesitan ayuda para bañarse y que no pueden evitar que les entre agua en la boca, la Comisión recomienda baños de esponja.

Deseche cualquier alimento, hielo o fórmula, etc. preparados con agua del grifo después de las 3 p. m. del martes 12 de septiembre.

Hierva el agua o use agua embotellada también para las mascotas.

¿Qué pasa si los clientes reportan agua descolorida?

Como es típico cuando hay daños a tuberías principales de agua, algunos clientes notan que el agua está descolorida debido a cambios en el sistema de distribución.

Los clientes que ven agua descolorida deben abrir el grifo de agua fría durante 10 a 15 minutos, esperar ½ hora y luego repetir según sea necesario. Después de enjuagar, siga las instrucciones para hervir el agua según lo recomendado.

Para abordar el agua descolorida, los equipos de la Comisión están realizando un lavado en todo el sistema de distribución (el lavado se realiza mediante hidrantes que se abren estratégicamente)

¿Cuánto tiempo se espera que dure esto?

La Comisión aisló y cerró la interrupción el martes por la tarde y la presión del sistema ha vuelto a niveles normales de agua en todo el sistema de distribución.

La Comisión está trabajando con el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts, que supervisa los sistemas municipales de agua potable, así como con funcionarios de salud pública locales y estatales para abordar el problema y volver a operaciones normales.

La Comisión está monitoreando el sistema y continuará verificando la presión adecuada y recolectará muestras de bacterias para confirmar la calidad adecuada del agua en el sistema de distribución para que MassDEP pueda eliminar este requisito de hervir el agua.

Actualmente, se espera que la alerta de hervir agua esté vigente hasta el jueves (14 de septiembre) en espera de los resultados de las pruebas de calidad del agua.

Las autoridades dijeron que la ciudad proveyó paletas de agua embotellada para distribución en los centros de enfriamiento de la ciudad el miércoles. El agua es para los residentes de Springfield que no pueden hervir agua o que tienen problemas de salud, familias con bebés y niños pequeños o personas mayores. Si se necesitan días adicionales, la ciudad enviará la notificación adecuada.

Las ubicaciones de distribución de agua se pueden encontrar aquí.

Traducido por Elizabeth Román

Kari Njiiri is a senior reporter and longtime host and producer of "Jazz Safari," a musical journey through the jazz world and beyond, broadcast Saturday nights on NEPM Radio. He's also the local host of NPR’s "All Things Considered."
Elizabeth Román edits daily news stories at NEPM as managing editor. She is working to expand the diversity of sources in our news coverage and is also exploring ways to create more Spanish-language news content.
Related Content