© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Oficiales y agricultores del oeste de Mass. evalúan los efectos de las recientes inundaciones

La Gobernadora Maura Healey (delante a la derecha) habla con los residentes de Williamsburg durante su gira por el oeste de Massachusetts para evaluar los daños causados por las inundaciones, el 12 de julio de 2023.
Jill Kaufman
/
NEPM
La Gobernadora Maura Healey (delante a la derecha) habla con los residentes de Williamsburg durante su gira por el oeste de Massachusetts para evaluar los daños causados por las inundaciones, el 12 de julio de 2023.

To read this article in English click here.

Oficiales estatales visitaron algunas zonas del oeste de Massachusetts el miércoles para evaluar los daños causados por las recientes inundaciones en viviendas, carreteras y granjas.

La Gobernadora Maura Healey pasó un tiempo en Williamsburg, donde las lluvias provocaron una grave inundación el lunes. Varios residentes fueron evacuados de sus casas, dañadas por el agua.

Healey habló con residentes cerca de un puente importante de la ciudad que permanece cerrado por posibles daños.

Su administración hará todo lo posible, ella dijo, para ayudar a las personas, incluidos los agricultores, cuyas tierras fueron devastadas. A primera hora de la mañana el miércoles tomó un helicóptero para observar los efectos de la inundación.

"La gente está sufriendo y va a sufrir este año una devastación total", declaró Healey, que también visitó North Adams.

Dawn Brantley, directora en funciones de la Emergency Management Agency de Massachusetts, dijo que las comunidades tendrán su propia evaluación inicial de los daños, y luego la agencia proporcionará apoyo.

"Sabemos que entre 10 y 12 [ciudades] han declarado el estado de emergencia", dijo Brantley.

Los daños se sumarán en las próximas semanas para ver qué fondos federales y estatales serán necesarios y estarán disponibles.

“El financiamiento será clave para estas comunidades", dijo la representante estatal Lindsay Sabadosa, demócrata de Northampton. "Ellos no pueden compensar este daño solos, así que estamos en espera hasta que recibamos los números totales".

Sabadosa dijo que su oficina ya está presionando a los líderes legislativos para el financiamiento estatal.

Varias partes de Grow Food Northampton -incluido un jardín comunitario y pequeñas granjas que alquilan propiedades- se inundaron el lunes por el río Mill.

Toni Hall, de Song Sparrow Farms, está calculando las pérdidas de los cultivos que la inundación desplazó o echó a perder.

"Al menos un tercio de nuestra granja son cultivos de hojas que no podemos vender, porque estaban cubiertos de agua contaminada", dijo. "Y también, si en la tierra se puede cosechar y si podemos obtener cultivos de frutas, tenemos que quitar la fruta que está actualmente creciendo, y esperar a que crezca el próximo cultivo".

Sam Hudzick contribuyó a este reporte. 

Este articulo fue traducido por Elizabeth Román para NEPM

Jill Kaufman has been a reporter and host at NEPM since 2005. Before that she spent 10 years at WBUR in Boston, producing "The Connection" with Christopher Lydon and on "Morning Edition" reporting and hosting. She's also hosted NHPR's daily talk show "The Exhange" and was an editor at PRX's "The World."
Christopher “Monte'' Belmonte is host and executive producer of NEPM's The Fabulous 413. He was born and raised in Massachusetts and has been a radio host in western Massachusetts for the last 20 years — the last 17 of them as host of Mornings with Monte on The River 93.9/WRSI.
Related Content