To read this article in English, click here.
El mes que viene comenzará nuevamente un programa para borrar o sellar los antecedentes penales de los residentes del oeste de Massachusetts. Este esfuerzo le puede brindar a muchos una segunda oportunidad.
Muchos empleadores utilizan verificaciones de antecedentes, conocidas como CORI, antes de ofrecerle a alguien un trabajo. Y en los informes no sólo aparecen condenas, sino también casos que fueron despedidos.
"Piensan que si terminaron con el caso, el caso fue despedido, creen que no estará en su CORI", dijo Gladys Vila-Carreras, abogada de la facultad de la escuela de leyes en Western New England University, la cual organizó este esfuerzo. "Pero todavía está ahí y tendrán un período de espera".
Vila-Carreras dijo que aquellos con casos de delitos menores deben esperar tres años antes de solicitar al tribunal que se sellen o eliminen sus antecedentes, y siete años en el caso de un delito grave.
El Centro Cultural Puertorriqueño (PRCC por sus siglas en inglés) también es parte del esfuerzo. Su director, David A. Silva, dijo que esta situación puede crear barreras para personas quienes estuvieron involucradas en el sistema de justicia penal. Hace que sea difícil para las personas encontrar empleos que paguen un buen salario. También puede ser un problema para personas buscando vivienda.
"Eso crea una barrera porque, por un lado, hay una escasez de viviendas, [y también] el estigma detrás de un CORI…", dijo Silva. "[También] los dueños de propiedades pueden ser más selectivos".
Aunque PRCC se dedica principalmente a iniciativas culturales, Silva dijo que este esfuerzo concuerda con otros objetivos de la organización sin fines de lucro.
"Dos de nuestros valores fundamentales son educar y empoderar. Esta colaboración hace precisamente eso. Obliga a las personas a reflexionar sobre sus decisiones pasadas [que pueden haber surgido] de necesidades personales o decisiones irracionales con consecuencias serias", dijo.
Silva dijo que la posibilidad de borrar sus antecedentes les da a las personas una segunda oportunidad.
"La eliminación de antecedentes penales puede ofrecer nuevas oportunidades para un futuro prometedor para el individuo... empoderamiento", dijo.
Los estudiantes de leyes y otros voluntarios de la facultad de la escuala de leyes de WNEU ofrecerán revisiones del CORI gratuitos a los interesados a principios de octubre, evaluarán sus casos y trabajarán con ellos en el proceso legal para tratar de sellar o borrar sus antecedentes penales.
"Estoy encantado de que el centro para la justicia social de Western New England University y los futuros abogados de la escuela de leyes sigan brindando segundas oportunidades y acceso a oportunidades de empleo para quienes lo necesitan", dijo el presidente de WNEU, Robert Johnson. “Estos eventos brindan a las personas con antecedentes penales que pueden enfrentar barreras para la vivienda, el empleo e incluso la educación, una segunda oportunidad. Junto con nuestros colaboradores, podemos cambiar la vida de una persona”.