Read this story in English here.
Después de una victoria histórica del candidato presidencial Donald Trump, un grupo de agricultores en Greenfield procesó las noticias el miércoles invitando a miembros de la comunidad a sembrar bulbos de ajo con ellos.
La directora de la granja Just Roots, Meryl LaTronica, dijo que ella hizo el anuncio en la página de Instagram de la granja como una manera de invitar a la gente a salir de la discusión política.
"Ser capaz de hacer algo que está sembrado y es tangible. Esto es comida y ajo que cultivamos este año de mucho trabajo y amor”, dijo LaTronica en inglés.
“Y luego estamos plantando nuestra propia semilla en nuestras tierras, y vamos a cultivarlas el próximo año. Este ciclo siempre es esperanzador. Pero hoy, se siente en otro nivel".
Trouble Mandeson, voluntaria con Just Roots, dijo que está desanimada con la victoria de Trump.
"Pero esperamos que siempre haya el otro lado de esas batallas, ¿no? Las personas levantándose y diciendo 'No tomaremos esto'”, dijo Mandeson en inglés.
“Y absolutamente, venir acá y estar con la comunidad y con los amigos y metiendo nuestras manos en la tierra. Cuando regresemos y cultivemos el ajo, diremos, ‘Oh, yo sembré ese ajo'. Y eso será un gran sentimiento".
LaTronica dijo que Just Roots alimenta a alrededor de 150 residentes de bajo ingreso directamente y tiene asociaciones con otras granjas para tener más variedad de productos para los miembros que se expanden en los condados de Hampden, Hampshire y Franklin. Ella dice que la granja participa en los mercados de Greenfield, además de tener un jardín comunitario con 65 parcelas y 55 jardineras.
LaTronica dice que Just Roots recibe financiamiento federal y espera que la nueva administración no afecte en eso.
Unas millas más allá, James Cronk estaba cambiando una llanta en el camino, con un cartel que decía “Trump, Vance” en su jardín. Cronk dice que está feliz con la victoria de Trump, y quiere que terminen las guerras en Gaza y Ucrania.
"No [quiero] más guerras ahora. Sáquennos de las deudas que tenemos todos. Quiero ver la frontera un poco más cerrada", dijo Cronk en inglés.
Cronk agregó que está viviendo sueldo a sueldo, y espera que los precios del combustible y la inflación se reduzcan con Trump en la Casa Blanca.
Traducido por Maria Aguirre para NEPM