© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Estudiantes y organizaciones negras de UMass Amherst reciben segundo correo electrónico racista

El campus de la Universidad de Massachusetts Amherst.
File Photo
/
Daily Hampshire Gazette / gazettenet.com
El campus de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Los oficiales de la Universidad de Massachusetts Amherst han denunciado un nuevo correo electrónico racista enviado a estudiantes y organizaciones negras en la universidad.

El correo electrónico, enviado el martes, se refiere a los estudiantes negros como "animales" y se burla de la falta de progreso en una investigación sobre un correo electrónico racista similar enviado en el semestre previo.

"Es curioso que la 'investigación' sobre nuestro grupo no haya llegado a ningún lado. ¿Me pregunto por qué? Es porque somos la policía, estamos en la administración...", dice el correo electrónico.

El Canciller de UMass Amherst, Kumble Subbaswamy, emitió un comunicado de prensa en el que llama al que mando el correo electrónico un "cobarde" y asegura a los estudiantes que tanto el mensaje previo, como el actual, están siendo investigados.

"Soy consciente de lo frustrante que es la lentitud de la investigación y de lo profundamente preocupante que es que nuestros estudiantes negros hayan sido atacados de nuevo. Yo también estoy enojado y frustrado", él dijo. "Evaluaré a fondo el estado de nuestra investigación y me informaré con la policía para asegurarme de que estamos haciendo todo lo posible para llevar al responsable de estos actos de odio ante la justicia".

Subbaswamy añadió que, si el remitente es un estudiante o un empleado del campus, se enfrentará a "severas sanciones universitarias", incluyendo la expulsión del estudiante o la terminación de empleo. También facilitará el nombre del remitente al fiscal del distrito de Northwestern, David Sullivan.

En el correo electrónico racista también se afirma que un grupo de personas involucradas en el envío de los correos electrónicos interfirió en la investigación enviando "datos falsos" a los investigadores forenses y afirmando tener conexiones dentro de la policia y la administración.

En un comunicado, Sullivan calificó esto como una "falsedad,” declarando ser “un socio activo del Departamento de Policía de UMass en esta investigación, que ha sido, y seguirá siendo, exhaustiva y minuciosa mientras seguimos los hechos dondequiera que nos lleven.”

Dijo que el correo electrónico más reciente es "incendiario" y dijo que está destinado a "sembrar la discordia y la división" dentro de la comunidad universitaria.

"La libertad de expresión es muy apreciada en este país, pero no permite el discurso de odio que amenaza e intimida de una manera que interfiere con el derecho a la educación", dijo Sullivan.

Elizabeth Román edits daily news stories at NEPM as managing editor. She is working to expand the diversity of sources in our news coverage and is also exploring ways to create more Spanish-language news content.
Related Content