© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Organizaciones de Springfield anuncian el 1er Festival Latino de Nueva Inglaterra

David Anthony Silva, director ejecutivo del Puerto Rican Cultural Center, habla durante un evento en Union Station en Springfield el viernes 5 de mayo de 2023.
Elizabeth Román
/
NEPM
David Anthony Silva, director ejecutivo del Puerto Rican Cultural Center, habla durante un evento en Union Station en Springfield el viernes 5 de mayo de 2023.

To read this article in English click here.

Un nuevo festival que se llevará a cabo a fines del verano en Springfield, Massachusetts, reunirá a muchos de los grupos culturales latinoamericanos que viven y trabajan en el oeste de Massachusetts.

El Festival Latino de Nueva Inglaterra se celebrará los días 25 y 26 de agosto en Riverfront Park. El evento incluirá comida y música del caribe, sudamérica, centroamérica y México.

"La idea de este festival es reunir a todos los latinoamericanos de Nueva Inglaterra. Queremos unir a todas nuestras culturas", dijo Ruth LaVoice, parte de la junta directiva del Hispanic-American Library.

La organización sin fines de lucro, con sede en Union Station en Springfield, se ha asociado con otra organización de la ciudad, el Puerto Rican Cultural Center, para organizar el festival.

LaVoice dijo que, aunque la cultura dominante en Springfield ha sido la puertorriqueña, eso ha cambiado con los años.

"Durante mucho tiempo en Springfield, sólo hemos visto la cultura puertorriqueña. Y aunque eso es maravilloso - soy orgullosa de ser puertorriqueña, nací en la isla - esto traerá un sentido de unión en nuestra comunidad", dijo.

De izquierda a derecha: Juan Falcón, director ejecutivo del Hispanic-American Library,  Ruth LaVoice, miembro de la junta directiva de la biblioteca, y David Anthony Silva, director ejecutivo del Puerto Rican Cultural Center.
Elizabeth Román
/
NEPM
De izquierda a derecha: Juan Falcón, director ejecutivo del Hispanic-American Library, Ruth LaVoice, miembro de la junta directiva de la biblioteca, y David Anthony Silva, director ejecutivo del Puerto Rican Cultural Center.

En Massachusetts hay unos 883,000 latinos, que representan el 12.8% de la población del estado, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Más del 16% de los latinos del estado viven en los cuatros condados del oeste de Massachusetts. Holyoke es la ciudad con el porcentaje más alto con un 53.4% de la población identificándose como latino o hispano y le sigue Springfield, con un 47.5%.

David Anthony Silva, director ejecutivo del Puerto Rican Cultural Center, y Juan Falcón, director ejecutivo del Hispanic-American Library, dijeron que el objetivo del festival es celebrar todas las culturas latinas.

"Venimos de países, culturas y orígenes diferentes, pero compartimos un profundo sentido de familia, comunidad y fe. Entendemos la importancia del trabajo duro, la perseverancia y el valor de la educación", dijo Silva.

El alcalde de Springfield, Domenic Sarno, el representante estatal Orlando Ramos, demócrata de Springfield, y el representante estatal Carlos González, demócrata de Springfield, hablaron en el evento, expresando su apoyo para el festival.

"Me encanta cuando tenemos eventos artísticos culturales, festivales, eventos musicales, murales, porque muestra la vitalidad de nuestra comunidad y nos sentimos orgullosos de estar juntos, unidos", dijo Sarno.

Ramos dijo que su familia llegó de Puerto Rico cuando su madre tenía 9 años. Vivieron en Milwaukee, Wisconsin, antes de buscar un lugar que tuviera una comunidad latina. Se establecieron en Springfield.

"Y desde entonces, la población de latinos no ha hecho más que crecer... hasta el punto de que somos casi la mitad de la población y los latinos de la ciudad de Springfield merecen una oportunidad para celebrar su cultura", dijo.

Organizadores latinos y líderes políticos de Enfield, Meriden y Hartford, Connecticut, también asistieron al evento y piensan participar en el festival.

Elizabeth Román edits daily news stories at NEPM as managing editor. She is working to expand the diversity of sources in our news coverage and is also exploring ways to create more Spanish-language news content.
Related Content