© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Springfield abre centro de bienvenidas para ayudar a puertorriqueños afectados por el huracán Fiona

Someone holds a Puerto Rican flag.
Carlos Giusti
/
AP
Someone holds a Puerto Rican flag.

En el 2017, el New North Citizens Council ayudó a 600 familias que llegaron a Springfield, Massachusetts, tras el huracán María. La ciudad se está preparando para asistir a puertorriqueños que han sido afectados por el huracán Fiona.

Líderes en Springfield, Massachusetts, están trabajando con una organización comunitaria para establecer un centro de bienvenida para las familias que han sido afectadas por el huracán Fiona.

El alcalde Domenic J. Sarno, la concejal del distrito 1 María Pérez, la secretaria municipal Gladys Oyola, Mini Marrero, ayudante del alcalde, y Rosa Espinoza, directora de programas del New North Citizens Council, se reunieron el martes en el Ayuntamiento de Springfield para presentar un plan de acción en caso de que los puertorriqueños empiecen a llegar a la ciudad en las próximas semanas.

Espinosa dijo que el consejo, ubicado en el 2455 de la Main St., se convertirá en el centro de bienvenida para cualquier familia que lo necesite, tal como lo hizo durante el huracán María en el 2017. En ese momento asistieron a unas 600 familias.

"Queremos asegurarnos de que podemos satisfacer sus necesidades una vez que estén aquí", ella dijo. "Si eligen quedarse podemos ayudarles a seguir adelante. Si eligen volver a Puerto Rico, al menos mientras estuvieron aquí pudieron resolver algunos de sus problemas”.

Espinosa dijo que las familias pueden llamar de antemanos o simplemente presentarse.

"En una emergencia como ésta, agradezco una llamada telefónica, pero también acepto que alguien llame a la puerta y diga: 'Aquí estoy, ¿qué hago ahora?", ella dijo.

Oyola dijo que las familias pueden llegar necesitando servicios de atención médica y un lugar donde vivir.

"A Massachusetts llegaron más de 7, 000 personas de Puerto Rico después del huracán María y muchos de ellos eligieron venir aquí primero", Oyola dijo. "Servimos como un lugar donde podían establecer la residencia para obtener otros servicios como la atención médica y que sus hijos vayan a la escuela aquí en Springfield".

Oyola dijo que muchos necesitarán ayuda para recuperar los documentos legales perdidos en las inundaciones.

"La parte de los registros vitales será un gran problema para las personas que han perdido toda su documentación, sus certificados de nacimiento, sus tarjetas de seguridad social", ella dijo.

Sarno dijo que la ciudad aprendió mucho de las familias que llegaron tras el huracán María y que utilizarán esas lecciones para ayudar a las familias que lleguen.

"No sabemos si recibiremos la cantidad de necesitados que tuvimos durante el huracán María, pero estaremos preparados si llegan o cuando lleguen", dijo Sarno.

Pérez, quien también trabaja en New North, dijo que muchas personas querrán donar alimentos y ropa y agua, pero esas no son las necesidades actuales.

"Tenemos que evaluar lo que es necesario en la isla antes de tomar esas decisiones y tenemos que evaluar cuántas personas llegarán aquí y cuáles serán sus necesidades inmediatas", ella dijo.

En este momento, la organización sólo aceptará donaciones monetarias, ya que están a la espera de recibir más información de la isla sobre cuáles son las necesidades.

Elizabeth Román edits daily news stories at NEPM as managing editor. She is working to expand the diversity of sources in our news coverage and is also exploring ways to create more Spanish-language news content.
Related Content