© 2024 New England Public Media

FCC public inspection files:
WGBYWFCRWNNZWNNUWNNZ-FMWNNI

For assistance accessing our public files, please contact hello@nepm.org or call 413-781-2801.
PBS, NPR and local perspective for western Mass.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Massachusetts ofrece información sobre PFML en español y portugués

Massachusetts  está asegurando que las familias que no hablan principalmente inglés accedan a beneficios de permiso familiar y médico pagado, PFML por sus siglas en inglés, con servicios disponibles en español, portugués, chino, criollo hatiano y más.
Elizabeth Román
/
NEPM
Massachusetts está asegurando que las familias que no hablan principalmente inglés accedan a beneficios de permiso familiar y médico pagado, PFML por sus siglas en inglés, con servicios disponibles en español, portugués, chino, criollo hatiano y más.

To read this article in English, click here.

Convertirse en una nueva mamá, tener un familiar enfermo o sufrir una herida repentina — para muchas personas en Massachusetts un cambio de circunstancias puede significar semanas o incluso meses fuera del trabajo.

El estado aprobó una ley en 2018 que ofrece beneficios a través del permiso familiar y médico pagado, PFML por sus siglas en inglés. Este programa se puede usar cuando un trabajador sufre una lesión o enfermedad grave, ya sea personal o un miembro de la familia, así como tiempo para nuevos o futuros padres. Desafortunadamente, el estado descubrió que muchas personas, cuyo idioma principal no es el inglés, desconocían o no entendían cómo solicitar los servicios. Ahí es donde intervino la Oficina de Servicios Multilingües, un departamento de la Oficina Ejecutiva de Trabajo y Desarrollo Laboral del estado.

En un esfuerzo por garantizar que todos los trabajadores elegibles se sientan cómodos y seguros al solicitar beneficios PFML, Massachusetts lanzó una iniciativa en mayo del año pasado para ofrecer servicios de traducción e interpretación para personas en más de 7 idiomas, con énfasis en español y portugués. Más recientemente han añadido el chino y el criollo haitiano.

“La nueva incorporación de idiomas para solicitar los beneficios de permisos ayuda a nuestra comunidad a superar las barreras, sobre todo para los residentes de Massachusetts cuyo primer idioma no es el inglés o que prefieren recibir este tipo de información en su idioma materno o idioma principal,” dijo Marisa de la Paz, directora de la Oficina de Servicios Multilingües. ”Y este cambio, pues, permite que más trabajadores utilicen los beneficios y podrá dar a estas comunidades la oportunidad de acceder y comprender que pueden cuidar a sus familiares y que pueden descansar si se enfrentan con una enfermedad grave o lesión.”

La legislación se aprobó hace casi seis años, pero los beneficios, que son financiados a través de contribuciones de empleadores y empleados, han estado disponibles para la mayoría de los trabajadores de Massachusetts desde 2021. Desde entonces, el programa ha atendido a 275, 000 trabajadores y ha pagado más de $2.3 mil millones en beneficios, según el estado.

"Es esencialmente un programa de reemplazo de salario que coincide con la ley federal de permiso familiar y médico pagado, que tiene ciertos requisitos. Nuestra ley es mucho más amplia. Permitimos hasta 26 semanas de permisos", explicó William Alpine, director del Departamento de Licencia Familiar y Médica para el estado.

Fácil de navegar

Aunque el portal estatal para solicitar servicios de PFML ahora tiene opciones en varios idiomas, algunas personas todavía se sienten nerviosas al tener que completar el papeleo en línea. Es por eso que De la Paz y su oficina querían asegurarse de que los trabajadores puedan hablar con alguien sobre los beneficios por teléfono. Hay representantes que hablan español y portugués y el estado también cuenta con un servicio de interpretación para muchos otros idiomas.

“ A veces las personas piensan que van a tener más dificultad al navegar en el website, pero es muy fácil. Realmente hay mucha explicación, mucha información en cómo hacerlo y mucha gente está diciendo que les encanta, que es fácil, y que realmente pueden hacerlo en línea", dijo.

Los empleados pueden visitar www.mass.gov/pfml o llamar al centro de contacto al 1-833-344-7365 para obtener ayuda.

"Ya era hora de un programa que es tan importante y crucial para nuestras comunidades y la administración de Healey, Driscoll está comprometida a crear más oportunidades para que comunidades diversas y multilingües tengan acceso a estas oportunidades y beneficios", dijo De la Paz.

"Somos uno de los pocos estados en todo Estados Unidos que tiene este programa… y no sé si hay otros estados que ofrecen la solicitud en otros idiomas. Estamos bastante progresistas y avanzados en ese sentido.", añadió.

De la Paz dijo que a través de su trabajo y la promoción del programa descubrió que incluso algunos de sus amigos no sabían que estos beneficios estaban disponibles. Dijo que cree firmemente que cualquier persona que sea elegible no debe dudar en pedir estos beneficios cuando sea necesario.

"Nadie en este estado de Massachusetts debería sufrir una pérdida de salario por tener que cuidar inesperadamente a un ser querido o recuperarse de una lesión. Nadie debería perderse este beneficio crucial y vital si el trabajador cumple con los requisitos, sólo porque no podían entender cómo solicitar o solicitar los beneficios", dijo.

Sin represalias ni repercusiones

Otro aspecto del programa que De la Paz y Alpine quieren dejar claro es que no hay repercusiones por solicitar estos beneficios y dejar el trabajo por un período prolongado.

"La ley tiene una disposición muy fuerte contra las represalias contra un empleado. En esencia, un empleado tiene derecho a protección laboral cuando toma el permiso y hasta seis meses después de irse está protegido", dijo Alpine. "En otras palabras, un empleador no podría despedirlos, disciplinarlos, suspenderlos o degradarlos porque utilizan estos beneficios.”

De la Paz dijo que esta disposición ofrece tranquilidad.

"Realmente pueden solicitar este programa sin tener que preocuparse de volver al trabajo o de perder el trabajo”, dijo.

Cuidar a la familia en el extranjero

Otro detalle importante que señala De la Paz es que para muchas personas es necesario salir fuera del estado o del país para cuidar a un familiar.

"Si un trabajador que vive en Massachusetts necesita viajar a donde está su familia, ya sea Puerto Rico, Colombia, Bolivia, Francia, Brasil, el país que sea, el trabajador seguirá recibiendo los beneficios del programa, lo que es para mi increíble", dijo.

De la Paz dijo que el idioma más solicitado que recibe la oficina es el español, y señaló que en áreas como Holyoke y Springfield, con grandes poblaciones latinas, estos beneficios podrían ser especialmente beneficiosos.

"Sabemos que en el oeste de Massachusetts en ciudades como Holyoke, la comunidad latina es enorme y muchas de las familias viven en esos países de Latinoamérica, en Puerto Rico, en la República Dominicana, etcétera", dijo.

Se espera un aumento en la distribución de los beneficios del PFML

Alpine anticipa que con este esfuerzo renovado para garantizar que todos los trabajadores elegibles comprendan y tengan acceso a los beneficios, habrá un aumento en su uso.

"Entre el año fiscal 2022 y 2023 vimos un aumento de 38% en pagos de los beneficios", dijo. "Y esperamos verlo crecer un poco".

Los funcionarios estatales dijeron que el departamento también anticipa que el uso del programa continuará aumentando debido a la reciente aprobación de una legislación que permite a los empleados complementar su beneficio PFML hasta su salario semanal mediante el uso de sus vacaciones o tiempo de enfermedad; futuras mejoras al portal en línea que permita más opciones de autoservicio, como extender y modificar reclamos sin la necesidad de llamar esos cambios a un centro de contacto y más campañas de concientización en todo el estado.

Elizabeth Román edits daily news stories at NEPM as managing editor. She is working to expand the diversity of sources in our news coverage and is also exploring ways to create more Spanish-language news content.
Related Content