To read this article in English, click here.
Las elecciones preliminares de Springfield se llevarán a cabo el martes. Los votantes reducirán la lista de cinco candidatos a la alcaldía a los dos que competirán en noviembre.
La participación en las elecciones preliminares suele ser baja. Sin embargo, con una intensa carrera por la alcaldía, las campañas y los funcionarios electorales de la ciudad han intentado hacer algo para mejorar la tasa de participación.
Un día de finales de agosto, el actual alcalde Domenic Sarno, algunos de sus familiares y docenas de voluntarios aguantaron carteles de campaña en el cruce de las calles Carew y Liberty. Hacía calor, y el alcalde — con camisa de manga larga y corbata — recibió algunos bocinazos de aprobación de los automovilistas que pasaban por allí.
"Sin duda, creo que nuestras salidas tradicionales — donde sale el alcalde a la calle y aseguramos que la gente lo vea — son realmente importantes para los residentes, y eso es sin duda es lo que va a hacer que salgan a votar", dijo Rose McCaffrey, directora de campaña de Sarno, tomando un descanso luego de aguantar un cartel también.
El alcalde, que ha servido durante más tiempo que cualquier otro alcalde en la ciudad, se enfrenta a cuatro candidatos y es la carrera más competitiva que ha tenido en años. Sin embargo, queda por ver si los votantes responderán con sus votos. Las tres últimas elecciones preliminares en las que se ha disputado la alcaldía han registrado una participación de entre el 7% y el 14%.
"Con nuestro equipo de voluntarios hemos conectado directamente con más de 13,000 residentes de la ciudad de Springfield, ya sea en la puerta de su casa o por teléfono", declaró el presidente del Ayuntamiento, Jesse Lederman, uno de los aspirantes al puesto de Sarno.
La campaña de uno de sus competidores, Justin Hurst, quien también es miembro del Ayuntamiento de la ciudad, ha adoptado otro enfoque basado en los mensajes de texto.
"Permite a los voluntarios llegar directamente a su red de contactos, en lugar de hacerlo a través de un agente de campaña que no conocen. Es como si la gente enviara mensajes de texto a sus propios amigos, familiares y colegas", dijo Tom Hendrickson, director de la campaña de Hurst.
Y como muchos de los otros candidatos a la alcaldía, el terapeuta David Ciampi dijo que se ha centrado en alcanzar a la gente en las redes sociales y digitalmente: "Como YouTube, campañas de e-marketing, así como campañas de e-marketing de Facebook, y mensajes por email.”
También han habido muchas otras estrategias tradicionales que funcionan: carteles en los patios, anuncios por correo y — al menos para cuatro de los candidatos — anuncios en televisión.
“Con la persona adecuada en el volante, no tengo ninguna duda de que nuestra ciudad puede recuperar su gloria", dijo el representante estatal Orlando Ramos, también candidato a la alcaldía, en un vídeo publicado en su página de Facebook.
En el vídeo se veía a Ramos conduciendo un carro clásico restaurado y comparándolo con lo que él podría hacer por Springfield.
Las campañas, todas juntas, han gastado más de $500,000 (la mayor parte es de Sarno) en intentar convencer a los votantes a que salgan a las urnas a votar.
Y el equipo electoral de la ciudad tiene sus propias estrategias:
"El trabajo más importante que están haciendo los empleados de la oficina electoral es salir a la comunidad. Hemos asistido a todos los eventos este verano a los que se nos ha invitado. Hemos asistido a eventos en el Riverfront y en diferentes escuelas", explica Gladys Oyola-López, secretaria municipal de Springfield y comisionada electoral.
Oyola-López dijo que miembros de su equipo han estado haciendo rondas para recordar a los residentes sobre la preliminar y registrarlos para votar.
También existe una ordenanza municipal para recordarle a los residentes que voten en elecciones preliminares. La ordenanza fue aprobada por el Ayuntamiento en 2019, anulando el veto de Sarno. Hurst, Lederman y Ramos, que entonces estaba en el consejo, apoyaron la propuesta.
Oyola-López dijo que este esfuerzo incluye la colocación de más carteles y el envío de tarjetas postales - "en español e inglés, a todos los votantes de la ciudad de Springfield para recordarles las fechas de las elecciones, recordarles sobre la votación anticipada - y eso también ha sido un éxito".
Y nunca ha sido más fácil para los residentes de Springfield emitir su voto. El voto anticipado puede realizarse tanto en persona como por correo. Por supuesto, también existe la forma tradicional de visitar a su urna electoral local el día de las elecciones. El martes que viene, las campañas tendrán una mejor idea de si lo que hicieron, para motivar a los votantes, funcionó.
Traducido por Elizabeth Román para NEPM